martes, 7 de abril de 2009

RONIN METSA DICE:



Conocí a Ronin Metsa en el verano del año 2001. Yo era una joven europea interesada en los estados ampliados de consciencia y la etnobotánica, en su primer viaje a Las Américas. Iba a pasar una temporada en casa de mi hermano, que había establecido su vivienda en un encantador pueblecito cerca de Mérida, en los Andes de Venezuela, para poder desarrollar sus estudios y trabajos de Antropología y Herpetología.

En esas tierras iba yo a vivenciar mis más mágicas y sorprendentes experiencias.

Comentando mis intereses psiconáuticos con los vecinos de mi hermano, mencionaron rápidamente la perentoria obligación de conocer a un tipo que estaba vinculado de alguna manera con el Santo Daime. En seguida establecimos amistad y conexión enteogénica, y se convirtió en mi inestimable compañero de aventuras y experimentos con diversas plantas de poder: Psilocybes Cubensis, Brugmansia Aurea, y finalmente la Abuelita, la gran Ayahuasca, en el grupo recién formado del Daime en Isla Margarita.

Si estoy prologando esta entrada, es porque de nuevo un conjunto proyecto nos une y ese proyecto consiste en ayudar a la Comunidad Indígena Shipibo_Conibo de Perú a preservar su cultura y sus ancestrales tradiciones chamánicas.

Conozcamos ahora de su puño y letra la historia actual y la tarea de Ronin
en el Alto Amazonas.


Hechizera.



H_San Francisco es una ciudad conocida por ofrecer sesiones de ayahuasca a los turistas, gracias a su fácil acceso desde la capital y su publicidad en revistas del calibre de Lonely Planet. ¿Cómo ves esta moda que esá afectando hace años al auténtico uso de esta antigua tradición chamánica?

RM_Eso es cosa seria. Aquí lo que hay son personas que han visto el interés por la Ayahuasca de los extranjeros y se han metido en ese negocio, pero la gran mayoría no curan y existen grandes problemas entre ellos ya que se pelean por conseguir a los inocentes corderos que llegan para tener esa experiencia. Está afectando en la medida en que existen multitud de falsos curanderos que el neófito no sabe distinguir, y que hacen más mal que bien tanto al turista como a la Tradición. El consumo de estas plantas visionarias no son cuestión de un fin de semana. Son plantas muy poderosas que necesitan de su contexto espiritual para desarrollarse con eficacia y beneficios. En San Franciso hay demasiado ruido y no están las plantas necesarias ni la selva, sin hablar de los especialistas.

H_¿Cómo llegaste a conocer a Pekón Soy, el chamán de la Comunidad Shipibo_Conibo de Nueve de Octubre del Alto Ucayali?

RM_El primer día que toqué tierra de nuevo, aquí en San Francisco, encontré a Pekón Soy con el proyecto al que nos estamos refiriendo. Él nunca había trabajado con extranjeros hasta que me conoció. Soy aprendió mucho de su padre, que era también curandero, y le ofrecieron a su esposa porque él había curado a la madre de ésta de algo que nadie la había podido curar. Él es un poderoso y humilde chamán.

H_Cuéntame sobre tus experiencias con la Planta Maestra del pueblo indígena Amazónico y el por qué de tu interés en ella.

RM_Quería saber si esta bebida podía ayudarme a desarrollar esos estados más elevados de consciencia que siempre he buscado con toda práctica de desarrollo interior como el Yoga y todas las demás. La fuerza que tiene en la Selva la Ayahuasca no es comparable a mi pasado con el Daime, por ejemplo, o a ninguna práctica que haya efectuado hasta ahora como la Meditación o el Tai_Chi. Mi investigación es en el campo de la Consciencia. Ahora se alarga también al campo del Reino Vegetal.

H_Los indígenas Shipibo_Conibo te han nombrado miembro honorario de su comunidad y Embajador Plenipotenciario ante el Gobierno Bolivariano de Venezuela. ¿Cómo piensas ayudar a este pueblo Amazónico amenazado?

RM_En la actualidad estamos trabajando en este proyecto de REGENERACIÓN CULTURAL Y DESARROLLO SOCIO ECONÓMICO SOSTENIBLE, buscando fondos o que alguna ONG se interese para poder crear un lugar para la educación de los indígenas y la preservación de sus costumbres y artesanía. También vamos a crear una línea de ropa online perpetrada por ellos. Cualquier ayuda es bienvenida, podéis contactarme en roninmetsa@gmail.com. Se han enviado cartas desde la Organización de defensa y desarrollo de las comunidades nativas de Tahuania a diversos políticos venezolanos, incluso al presidente Hugo Chávez, y celebrado algunas reuniones sobre el proyecto para invitarles a visitar las comunidades y a unirse en la celebración de sesiones de Ayahuasca para que entiendan la cosmología de estos pueblos.

H_Querido Ronin, espero que esta bonita idea en marcha encuentre su salida, tan necesaria en estos tiempos de caos y crisis mundial. Imaginémonos al grupo político de Chávez con todos sus vicealmirantes y comandantes dietando en la selva con la planta Maestra Patrimonio Cultural del Perú, y encontrándose con sus espíritus para que les creen estos tan preciados estados ampliados de Consciencia, que dan la Sabiduría y el Entendimiento.

Namashte.

No hay comentarios:

SOMA PAVAMANA · Preparation of the Soma

Sustitutos del soma.R.G.Wasson, Soma:Divine Mushroom of Inmortality  (New York Harcurt Brace Jovanovich),P.105 The following ...